Iván Fernández Anaya de 24 años, corredor de larga distancia, se negó a hacer uso de la desventaja de su oponente en una competencia de cross-country que tuvo lugar en Burlada, Navarra. Anaya obtuvo el segundo lugar después de ayudar a su rival Abel Mutai.
Mutai, quien fue ganador de la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, perdió el camino, se apartó unos 10 metros antes de la meta creyendo que ya había ganado. En lugar de tomar ventaja de la situación, Anaya ayudó Mutai guiándolo hasta la meta actual y dejándole tomar el primer lugar.
Anaya dice que no merecía ganar y que el primer lugar le corresponde en realidad a Mutai. Su entrenador personal, el ex corredor español Martín Fiz, dijo que Anaya mostró la gracia y personalidad que muy pocas personas tienen hoy en día. A demás , Fiz cree que tal gesto nunca se ha hecho en el pasado.
Anaya dijo que incluso si tuviera la oportunidad de volver a ese momento, dejaría ganar a Mutai. Su notable acción pudo no haberlo convertido en un mejor atleta o un mejor ganador, pero sin duda lo convirtió en una mejor persona.
Info vía: tydknow.com