Cerveza INDIO® cumple 120 años y para celebrarlo realizó una serie de actividades que fueron presentadas el pasado 5 de Septiembre en El Foro Mérida de la Colonia Roma en la Ciudad de México. Estas actividades están vinculadas a las diferentes tribus, movimientos sociales o subculturas que se han manifestado a lo largo de este tiempo en nuestro país.

Fernando Ortiz, director de marcas de Cuauhtémoc Moctezuma, destacó que INDIO® representa el 11% del volumen de ventas de esta compañía, lo cual la convierte en la cerveza obscura más importante del portafolio de Cuauhtémoc Moctezuma y de HEINEKEN.
El Diseño
El directivo presentó a los ganadores del concurso de “INDIO 120 etiquetas”, cuyos diseños están plasmados en la edición especial que estará disponible en el mercado hasta el próximo 30 de noviembre de 2013. Se imprimieron un total de 100 millones de etiquetas, es decir, cada diseño contará con alrededor de 8 millones de botellas en el mercado de nuestro país.

Para hablar del proceso de selección de las 120 etiquetas ganadoras, estuvo presente Javier Ramírez “El Cha”, músico y diseñador mexicano quien encabezó el jurado que calificó los trabajos recibidos durante una convocatoria digital publicada a principios de 2013. Al referirse a su experiencia, indicó que durante los dos meses que estuvo abierta la convocatoria, se recibieron por parte del talento mexicano, más de 5 mil diseños de gran calidad, en los cuales se apreció la diversidad de pensamientos. “Admiramos la creatividad y diseños desde la época revolucionaria hasta los hipsters, pasando por los beatniks, las flappers, pachucos y los hippies”.
A través de Facebook se convocará a los más de un millón de fans a votar por su etiqueta favorita. El diseñador ganador asistirá a un curso de diseño en Nueva York, Estados Unidos.
La Música
Inspirados en celebrar la diversidad que existe en México, Pato Machete y Ulises Lozano, íconos de la música en México, fueron invitados para componer y producir el tema “Celebrando Ando”, el track oficial de conmemoración del 120 aniversario, el cual estará disponible y descargable para los consumidores a través de indio.com.mx.

En entrevista Pato Machete comentó que se trata de coincidir, que ellos estaban preparando este tema ligado directamente con la celebración y fue entonces cuando se enteraron del festejo de la cerveza, entonces decidieron celebrar juntos. En la rueda de prensa se presentó el making of de este tema.
[vc_video link=»http://www.youtube.com/watch?v=byVh0qUtYb8″]
El Cine
También, se dio a conocer el comercial de televisión realizado por el cineasta mexicano Carlos Reygadas, premiado como mejor Director en el Festival de Cannes, en lo que constituye su primer trabajo publicitario, y con la dirección artística de Eugenio Caballero, ganador de un Oscar en la categoría de dirección artística de la película “El Laberinto del Fauno”, en 2007.

En su oportunidad, Raúl González, gerente de marca INDIO®, precisó que como parte de la celebración, y en colaboración con VICE México, se elaboran 12 documentales alusivos a la historia de 12 tribus urbanas, mientras que con la revista Marvin trabajan en un libro que describe el contexto, el personaje más representativo, el momento clave y el objeto característico de 77 diferentes tribus urbanas asociadas a los diseños de las 120 etiquetas.
[vc_video link=»http://www.youtube.com/watch?v=3cq-iSA8A7c»]
En redes sociales, donde la marca tiene el liderazgo, habrá herramientas disponibles para la comunidad digital en indio.com.mx/los120s, con aplicaciones tanto para tabletas como smartphones, las cuales les permitirán a los consumidores vivir la experiencia del aniversario coleccionando el álbum digital de las 120 etiquetas, intercambiándolas con otros usuarios y, al completarlo, tener la oportunidad de ganar diversos premios.
Fotos | @playadura
Video | @ji_heu | Nomás