Inicio Estado Guía Básica de Cuetzalan Pueblo Mágico

Guía Básica de Cuetzalan Pueblo Mágico

8671
0
Compartir
cuetzalan-puebla-pueblo-magico.
Cuetzalan / Foto vía: mexicodesconocido.com.mx
cuetzalan-puebla-pueblo-magico.
Cuetzalan / Foto vía: mexicodesconocido.com.mx

 

   Información de interés   

Centro de Cuetzalan 

Foto por:  José Gómez
Foto por: José Gómez

Santuario de Guadalupe

Iglesia de San Francisco

Mercado de Artesanías

Jardín Botánico Xoxoctic

Casa de la Cultura

Palacio Municipal

Cascada Las Brisas

Gruta Aventura

Alrededores

San Miguel Tzinacapan: Se localiza a 5 km de Cuetzalan, es una hermosa población cuyas tradiciones y costumbres se encuentran muy arraigadas.

San Andrés Tzicuilan: En esta localidad existen numerosas caídas de agua de las cuales sobresalen Las Brisas, Las Hamacas y La Atapatahua, que forma una pequeña cascada y una laguna. En este sitio también se hallan otras cascadas conocidas como Atltepetl y El Salto. Se ubica a 5 km de Cuetzalan.

Zona arqueológica de Yohualichan: Este sitio arqueológico constituye un eslabón importante dentro de la historia prehispánica de Puebla, ya que fue habitado por grupos otomíes y totonacas que se piensa fueron los mismos que edificaron la ciudad gemela de El Tajín, en el estado de Veracruz. Se sitúa a 7 km al este de Cuetzalan.

Foto por: Alexandra Cárdenas
Foto por: Alexandra Cárdenas

Cerca de Cuetzalan se encuentran los lagos del Cuichatl, en los cuales es posible practicar la natación, y también un amplio sistema de cavernas, del que destaca la gruta del Chivostoc o del Amocuali, es decir, del Diablo y la de Ampolihui. 

-En Cuetzalan podrás encontrar cecina ahumada con tlayoyos de alberjón y hongos, de postre una gran variedad de dulces tradicionales, el pan de rodeo o una rica fruta como la macadamia o el maracuya.

Foto vía: enmexico.com
Tlayoyos/ Foto vía: enmexico.com
Foto vía: visitmexico.com
Yolixpa/ Foto vía: visitmexico.com

Entre las bebidas características se encuentra  el vino de maracuyá, yolixpa, así como de un buen café.

El yolixpa ‘original’ posee el sabor de hierbas aromáticas (como: menta, salvia, tomillo, orégano) sin ningún tipo de endulzante, su color natural es verde bandera y antiguamente se usaba como remedio para contrarrestar enfermedades.

El yolixpa “moderno” se ha mezclado con otras esencias y hay sabor café, naranja, maracuyá y coco.

Fiesta Patronal

La fiesta patronal de Cuetzalan se celebra el 4 de octubre de cada año y es antecedida por un novenario. Durante estos nueve días el pueblo se viste de fiesta, que organiza el mayordomo en turno y el santo es ofrendado con ceras típicamente adornadas y con una flor llamada Chamaki y Cucharilla. Así, con el templo adornado, se da la bienvenida a miles de peregrinos de comunidades cercanas que traen en procesión a sus santos para mostrar respeto y veneración a san Francisco. La mejor forma de expresar la fe en Cuetzalan es la danza. En definitiva el acto más elaborado y mejor ejecutado son los bailes, tales como: los Quetzales, los Voladores, los Santiagos, los Negritos y los Toreadores. La danza más representativa y popular de Cuetzalan es la de los Quetzales, ya que, se dice, es nativa de este lugar. El día 4 de octubre es el día de mayor algarabía. Se reúne gran cantidad de fieles para mostrar veneración a san Francisco, todos llegan con sus trajes típicos y la mayoría quiere integrarse a una danza para pagar alguna manda, pedir un milagro o dar gracias por la cosecha de café de ese año.

Feria del Café y del Huipil

A finales de Septiembre e inicios de Octubre se celebra la Feria Nacional del Café y del Huipil. Estos festejos también se hacen en honor a San Francisco de Asís, Santo patrón del pueblo.

El café es el principal cultivo en Cuetzalan

Esta fiesta se celebra con música tradicional y danzas autóctonas como los Quetzales, los Voladores, los Toreadores y los Santiagos. La mayor parte de ellas tienen sus raíces en la cosmogonía indígena con una antigüedad de más de cuatro siglos, son representativas de la región cultural del totonacapan, y se comparten con poblados como Zozocolco en Veracruz.

La feria del Huipil se hace para enaltecer los valores culturales de la región, entre ellos la tradición de la prenda representativa de la mujer indígena.

Palacio Municipal
T. (01233) 331 0015.

Planta Baja, a un costado del Templo de San Francisco.

 

  Cómo llegar   

Conectividad

Ciudad de México

289 km / 5 h. autopista 150, 129.

Ciudad de Puebla

173 km / 3:20 h.

autopista 129 y estatal s/n.

Ciudad de Tlaxcala

176 km /3:30 h.

autopista 129, federal 136.

Xalapa

206 km / 3 h.

autopista 140, federal 129.

En automóvil:

Puebla: 

Distrito Federal: 

En Autobús:

De la Ciudad de México

TAPO: Ado, Texcoco Primera Plus.

De la Ciudad de Puebla

CAPU: Línea Vía.