El chile en nogada es uno de los platillos más representativos de la comida nacional y ha sido llamado «El platillo poblano por excelencia». Cada mexicano ha tenido su propio acercamiento y concepto en torno a este manjar, pero para nosotros los poblanos este plato tricolor representa toda una temporada, reuniones familiares, la entrada del fin de año, el avistamiento del mes patrio etc. En poblano.mx te invitamos a conocer dos cosas básicas sobre el chile en nogada; HISTORIA y RECETA
Historia:

El 2 de agosto de 1821, los insurgentes habían ganado ya la guerra de independencia de México, y se dirigían entonces a la ciudad de Córdoba, Veracruz, para firmar el Acta de Independencia representados por su caudillo, Agustín de Iturbide. Al enterarse el obispo, Antonio Joaquín Pérez Martínez, del paso de tan importante personaje por Puebla, decidió junto con el Ayuntamiento, recibirlo con flores, oficiando una ceremonia en la catedral, para más tarde en la casa del obispo, disfrutar de un gran banquete. Para el banquete se mandaron a hacer 14 platillos diferentes a distintos conventos femeninos poblanos, pidiendo a las monjas agustinas recoletas del Convento de Santa Mónica, el platillo conocido como “Chiles rellenos bañados en salsa de nuez”, receta que existía desde 1714 y que por su preparación, se habían hecho famosas. Al saber ellas sobre la nueva bandera de los Insurgentes, decidieron adornar éste platillo con el color verde del perejil y el color rojo de las semillas de la granada, sobre el blanco de la nogada.
Las monjas eran famosas por su insuperable fervor culinario; por ello, hicieron una cuidadosa selección de ingredientes de todos los rincones poblanos y utilizaron los que les ofrecía la temporada como el chile poblano, la nuez de castilla, el queso de cabra de Zacapoaxtla, el picadillo de cerdo de Cholula, la pasta seca de duraznos de Huejotzingo, las manzanas de Zacatlán, las peras carmelitas, el perejil de Atlixco, las granadas de Tehuacán, entre muchos otros.Es así como la gastronomía poblana se enriqueció, obteniendo uno de los platillos más representativos de la gastronomía poblana.
Receta:
Ingredientes Porciones : 12- 15 chiles poblanos grandes

- 1 kilo de pierna de puerco molida
- 1 cebolla, partida en dos
- 3 dientes de ajo, pelados
- 2 hojas de laurel
- 1 cucharada de aceite
- 1/2 cebolla, picada
- 2 dientes de ajo, picados
- 1/2 taza de perejil picado
- 4 jitomates, sin semillas y picados
- 1/2 taza de almendras peladas y picadas
- 1/2 taza de piñones
- 1/2 taza de acitrón o biznaga en cubitos
- 1/4 taza de naranja cubierta picada
- 2 manzanas, peladas y picadas
- 1/4 taza de pasitas
- Sal, al gustoNogada
- 2 tazas de leche
- 1 taza de nuez de castilla fresca, pelada y picada
- 1 taza de queso Cotija en trozos
- 1 rajita de canela
- 1 cucharadita de zaúcar, o al gusto (opcional)
Adorno
- 1 granada roja, desgranada
- 1/2 taza de perejil, picado
- Asa los chiles en un comal, volteándolos hasta que la piel se queme o ampolle. Ponlos a sudar en una bolsa de plástico durante aproximadamente 5 minutos, cuidando que estén suaves, pero lo suficientemente firmes. Pela con cuidado y haz un corte a lo largo de los chiles con un cuchillo filoso, cuidando de no llegar a los extremos. Retira las semillas y las venas.
Relleno:

- Cuece la carne a fuego medio en una olla con agua, junto con la cebolla partida en dos, 3 dientes de ajo enteros, hojas de laurel y sal al gusto. Escurre bien.
- Calienta el aceite en un sartén grande a fuego medio y sofríe la cebolla y 2 dientes de ajo picados hasta que se vean transparentes. Añade los jitomates y ½ taza de perejil, y sofríe hasta que el jitomate se suavice. Incorpora la carne cocida y cocina a fuego lento durante 5 minutos, sin tapar. Agrega las almendras, piñones, acitrón, naranja cubierta, manzana y pasitas. Deja en el fuego hasta que la carne esté casi seca, aproximadamente 10 minutos.
Nogada:
- Mientras, licua la leche con las nueces, queso y canela. Agrega un poco de azúcar si lo deseas. Refrigera por lo menos durante 30 minutos antes de servir para que espese bien.
- Rellena los chiles con el picadillo. Baña con la nogada y adorna con semillas de granada y perejil picado.