Inicio Metrópoli Exposición Vivitur Ingenio, 24 de Enero al 30 de Abril, Biblioteca Palafoxiana

Exposición Vivitur Ingenio, 24 de Enero al 30 de Abril, Biblioteca Palafoxiana

1333
0
Compartir

virtud-ingenio-biblioteca-palafoxiana-2015El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla (CECAP) invita al público en general a conocer la exposición Vivitur ingenio -El ingenio vive-, la cual exhibe treinta libros que difundieron en la época virreinal y desde Puebla de los Ángeles, el ingenio, el pensamiento y las ideas que cambiaron el curso de la historia de la ciencia. Estos libros son parte de tres de los fondos antiguos más importantes de Puebla: las Bibliotecas José María Lafragua, de la BUAP; la Franciscana, de la UDLAP, y en la Biblioteca Palafoxiana, bajo resguardo del Gobierno del Estado.

Los visitantes conocerán los libros que circulaban por las manos de las inteligencias más preciadas de la Nueva España, títulos que sorprenden al mostrar un ambiente intelectual vivo y audaz de la Puebla de Palafox; una ciudad de ayer y de hoy en la que el ingenio sigue vivo. Entre los ejemplares más importantes destacan:

De humani corporis fabrica libri septem -Siete libros sobre la estructura del cuerpo humano-, de Andrés Vesalio, primer atlas en el mundo sobre anatomía humana. Una obra fabulosa considerada por grandes médicos como el mejor libro de medicina jamás publicado.

Phytanthoza iconographia, de Johann Wilhelm Weinmann, es una magnífica colección que resguarda más de mil grabados sobre la vegetación del sur de América y el sureste del continente africano. Láminas coloreadas a mano con una gran calidad en la autenticidad y precisión cromática del ejemplar. La cuidadosa edición de la obra Phytanthoza iconographia, desde la portada tipográfica alemana a dos tintas, hasta los espléndidos grabados, fueron referencia de la botánica más completas del siglo XVIII.

 Astronomia instaurata libris sex comprehensa, qui de revolutionibus orbium coelestium inscribuntur -Astronomía Restaurada-,  de Nicolás Copérnico. Todo indicaba que deberíamos estar en el centro del Universo. Todo se mueve, sol, luna, planetas, estrellas, excepto nosotros. Al menos eso parecía hasta 1543, año en el que el astrónomo y clérigo polaco Nicolás Copérnico publicó en De revolutionibus orbium coelestium -Sobre la revolución de los esferas celestes-, una teoría completamente diferente para explicar el movimiento aparente de los objetos celestes.

 Fecha: Del 23 de Enero hasta  30 de Abril del 2015 

 Horario: De martes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs.



 Costos:

  • Entrada General: $25

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here