Inicio General Con fuerza de “Gravedad” Cuarón atrajo 7 estatuillas doradas

Con fuerza de “Gravedad” Cuarón atrajo 7 estatuillas doradas

1124
0
Compartir

Mexicanos ganadores del OscarNoche de gala para las estrellas de Hollywood, pero noche de oro para los mexicanos durante la 86 entrega de los premios Oscar de la Academia, Lupita Nyongo’o, también de nacionalidad keniana, triunfó como “Mejor Actriz de Reparto” en “12 Years a Slave (12 años de esclavo)”, sin embargo, los reflectores iluminaron de lleno al filme “Gravity“, ya que otorgó a su director, Alfonso Cuarón, el premio al “Mejor Director”, arrasando también con efectos visuales, mezcla y edición de sonido, edición, partitura original, además de darle a Emmanuel Lubezki el premio a “Mejor Fotografía”.

 

Si bien estos 9 Oscares causaron opiniones encontradas al ser atribuidos como un triunfo para México, cuando en realidad se trató de filmes estadounidenses, lo que salta a la vista es el mérito que permitió a estos tres mexicanos obtener uno de los reconocimientos más anhelados en la cinematografía.

 

Para Alfonso Cuarón, la trascendencia del Oscar al “Mejor Director” radica en ser el primer director no sólo mexicano, sino latinoamericano, en conseguir dicha presea; su carrera como guionista, productor y director, ha sido durante los últimos años sumamente agitada, esto gracias a su intervención en películas como “y tu mamá también“, “el laberinto del fauno” e incluso “Harry Potter y el prisionero de Azkaban“.

 

Discurso de aceptación de Cuarón:

“Quiero compartir esto con la gente sabia que hizo posible esta película. A mi hijo y escritor Jonás Cuarón, Sandra Bullock, Sandy, tú eres Gravity, tú eres el alma y una colaboradora excepcional y una de las personas más especiales que he conocido, Clooney por tu absoluta confianza, Chivo, Tim Webber, a los sabios de Warner Brothers. Agradezco a Iñárritu, a Del Toro, Gabriela Rodríguez, Henry Holdes, Jim Gravin”.

Y finalizó su discurso hablando en español: “A ti Cristin, y como siempre, esto es gracias a tí mamá y si he logrado esto es gracias a ti, te amo”.

 

Emmanuel “el chivo” Lubezki, fotógrafo, productor y también director, había sido nominado al Oscar en 5 ocasiones previas, esto por su trabajo en filmes como “The tree of life“, “Sleepy Hollow” y “La princesita“, dándole al fin “Gravity” dicho mérito.

 

Discurso de aceptación de Lubezki :

Quiero agradecer a la Academia por este increíble premio.  Me gustaría compartir esto con el elenco y la tripulación. Sé que todo el mundo dice eso. Pero yo realmente quiero compartirlo con el reparto y el equipo, especialmente con mi amigo y mi maestro, el Sr. Alfonso Cuarón, por  su pasión, su creatividad y su unidad, en verdad, increíble. Y con Tim Webber y el equipo de nerds Framestore que hicieron posible este viaje. Quiero compartirlo también con David Heyman y Warner Bros por hacer la película y con Sandy Bullock,  Sandita, eres  absolutamente increíble. A mi esposa, Laurencita, Alejandra y Dani, mis hijas, mis padres, mi familia, mis amigos, mis maestros … no todos ellos, pero algunos de ellos. Y muchas gracias. Buenas noches.

 

Lupita Nyongo’o, actriz de “12 years a slave“, posee la nacionalidad mexicana pero también la keniana, en este sentido, en entrevista posterior a la premiación declaró que el triunfo fue suyo, dejando entre ver que calificó de personal el triunfo, y no a nivel nacional, tal es el caso de Cuarón y Lubezki.

 

Discurso de aceptación de Lupita Nyongo’o que fue calificado como uno de los más emotivos de la noche:

 

Así, los dos mexicanos, y la “mexi-keniana” se suman a Anthony Quinn, oriundo también de México que también conquistó el Oscar, dos en la misma categoría, Emile Kuri, con dos estatuillas, una en 1950 y otra en 1955, figurando también Katy Jurado, primera mexicana nominada, entre otros paisanos que también fueron galardonados con esta preciada estatuilla.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here