Inicio Cine No olvidamos el 2 de Octubre: a través del cine

No olvidamos el 2 de Octubre: a través del cine

3574
0
Compartir

plaza tres culturasPara recordar el 2 de octubre de 1968, fecha que recordamos por la represión y muerte de estudiantes por parte del estado mexicano en Tlatelolco, les presentamos una lista de los filmes que han venido a refrescar la memoria histórica de nuestra nación a través del tiempo.

El Grito (1968)

El grito es un documental mexicano de 1968 dirigido por Leobardo López Aretche que narra el movimiento estudiantil de 1968 en México. Los estudiantes del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tomaron la decisión de filmar los acontecimientos del movimiento estudiantil de 1968. Recopilaron alrededor de 8 horas de filmación, material que fue organizado bajo la dirección de López Aretche.

 

Rojo Amanecer (1989)

Del director Jorge Fons. Es quizá la película más conocida y vista sobre este tema. Es la historia de una familia común de clase media que vive en el Edificio Chihuahua en Tlatelolco. La cinta transcurre al interior del departamento de manera tal que por medio de descripciones recrea la masacre ocurrida en la Plaza de las Tres Culturas, hasta que militares entran al inmueble a buscar estudiantes disidentes para asesinarlos. Actúan los Bichir, María Rojo, Héctor Bonilla, entre otros.

 

Tlatelolco (2012)

Después de una ardua labor de investigación el director Carlos Bolado realizó este filme,que muestra los hechos ocurridos en los meses previos a la matanza del 2 de octubre, abordado desde la historia amorosa de una pareja durante el movimiento estudiantil. Gustavo Díaz Ordaz es interpretado por Roberto Sosa. La puedes encontrar en cines poblanos en este momento.

 

La masacre de Tlatelolco (2008)

Es un documental basado principalmente en los testimonio de algunos de sus protagonistas, a 40 años de los sucesos que transformaron a una generación, ya que fue filmado en 2008.

Este cuenta desde imágenes captadas por diferentes cámaras que fueron siguiendo marchas y mítines realizados en aquellos días, hasta la entrada del Ejército al Colegio Isaac Ochotorena, además de entrevistas con ex líderes estudiantiles como Marcelino Perelló, Luis Tomás Cervantes Cabeza de Vaca, Humberto Musacchio, Alvaro Vázquez Mantecón, Raúl Alvarez Garín, Carlos Monsiváis, Carlos Mendoza, entre otros.

 

Borrar de la memoria (2010)

Este documental cuenta la historia del periodista Germán Acosta, quien escribe un libro sobre un brutal caso criminal no resuelto y se basa en la historia de Diana Inés, una joven muerta en julio de 1968.

Las actuaciones están a cargo de Adalberto Parra, René Campero, Diana García, Jorge Luke, Rodrigo Virago, Emmanuel Orendáin, Patricia Garza, Gabriel Retes y Dunia Saldívar.El filme fue exhibido en 2011.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here