Inicio Metrópoli Edifico de la Ciudad De México: Herencia del Porfiriato a Puebla

Edifico de la Ciudad De México: Herencia del Porfiriato a Puebla

9103
0
Compartir

edificio-ciudad-de-méxico-puebla

Cuando los colonizadores españoles fundaron Puebla en 1531 , se dedicaron a diseñar la ciudad ” perfecta ” – una que serviría , entre otras cosas , como un centro de transporte clave para la Nueva España. Situado en el valle fértil del Cuetlaxcoapan , Puebla ofreció a los recién llegados amplios recursos naturales y una ruta estratégica  de Veracruz a la Ciudad de México .

Puebla creció rápidamente durante la época colonial y pronto emergió como una de las ciudades más importantes de México . El presidente Porfirio Díaz presentó a Puebla y otras ciudades como ejemplos de lo que imaginaba podía ser México : un país moderno a la par con las naciones del primer mundo como Francia , Gran Bretaña y Estados Unidos. Durante su mandato (1876-1880 y 1884-1911) , Díaz mejoró ferrocarriles y telégrafos del país y edificó estatuas y edificios. Los últimos, mezclando varios estilos para crear una estética tan distinta que incluso tiene su propio nombre , arquitectura porfirista , o la arquitectura porfiriana. Muchos de los edificios públicos y privados construidos durante este período tuvieron influencia de la arquitectura europea, en particular los movimientos Art Nouveau y neoclásico en Francia .

En el libro “Arquitectura porfirista” , autor Segurajauregui Elena Álvarez escribe que la arquitectura porfiriana no sólo seguía pautas establecidas por las escuelas europeas y norteamericanas, además , los arquitectos mexicanos que estudiaron en París y Madrid para ganar la perspectiva y las habilidades necesarias para ayudar a hacer realidad la visión de Díaz adecuada, añadían estilos de la arquitectura mexicana reflejados en detalles a lo largo y ancho de las fachadas.

edificio de la ciudad de MéxicoEl edificio más representativo de la época en Puebla es sin duda el Edificio de la Ciudad de México ubicado en  2 Norte # 6 , Centro Histórico. Su estructura de hierro difiere bastante de los típicos de Puebla e inevitablemente llama la atención de los transeúntes : En lugar de ladrillos y baldosas de cerámica , cuenta con metal, piedra y vidrio. El edificio podría pertenecer fácilmente en una calle de París, pero por suerte está en Puebla para los visitantes y lugareños para disfrutar.

Según el sitio web Capilla del Arte de la UDLAP , el hierro fue importada de Francia por la sociedad Schwartz & Meurer para la empresa Hermanos Lions , con la intención de emular el diseño de La Samaritaine , una tienda popular en Paris. Desde su inauguración en 1910 como una tienda para departamentos de lujo llamado La Ciudad de México, el edificio ha servido como un símbolo de la modernidad en Puebla.  Hoy en día el edificio alberga un restaurante Vips (planta baja ) y una sala de exposiciones (planta alta ). Recientemente este edificio recibió una ligera restauración, así que actualmente el edificio de la Ciudad De México luce espectacular.

Info vía: puebla-mexico.com

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here